sábado, 9 de abril de 2011

Ser un 4x4 después de las aulas


Una realidad que viven muchos jóvenes cuando salen del colegio es que están con el deseo de ser profesionales en el área que más les guste ya sea medicina, arquitectura, derecho, periodismo, etc.

Y eso está bien, pero... nos hemos puesto a analizar ¿cuántas universidades del país cuentan con el programa adecuado para dar la mejor formación a un futuro profesional?... la verdad es que hay que admitirlo, muy pocos La Universidad Latina, La UACA o La San Judás Tadeo.

En cuanto al periodismo son pocas las Universidades que se adaptan a la realidad en la que vivimos.

Por ejemplo, actualmente un periodista no es solo una persona que escribe para un periódico impreso, que va a salir a la calle hacer una nota para tv o para radio, ahora se necesita más que lo mínimo... ahora un reportero debe ser un todo terreno en varios aspectos.

Como 1er punto, un periodista con la rápida evolución y el despegue de la tecnología ha tenido que adaptarse, esto quiere decir que ahora un periodista completo debe saber más cosas que saber escribir bien.

Un día normal de reporteo, el periodista debe salir con su cámara, su grabadora y hacer las entrevistas; además de eso llegar a su sala de redacción "armar y editar". Pero no queda ahí, ahora ese mismo reportero debe hacer una nota para la página web, informar en el twitter, en el facebook o cualquier red social. También de tener propio blog e implementar todas las herramientas posibles de multimedia.

Como 2do punto, es vital que además de adaptarse a ese trajín diariamente debe seguir manteniendo vigente lo que es mantener la calidad y cantidad de tiempo en el trabajo, la inmediatez es fundamental al igual que la veracidad.

Pero lo que está pasando en Costa Rica es que en las universidades un periodista no se hace en las aulas sino que más bien se hace en la calle y ahí donde aprenden más cosas de lo que paso en cuatro paredes de una institución estudiando.

Además concuerdo con los compañeros de la clase del curso periodismo electrónico, donde como una de las conclusiones destacan que los programas universitarios de periodismo estan obsoletos.

¿Es justo entonces que se pague tanto dinero por esa formación?... esa es la gran interrogante!!

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