Muchas compañías costarricenses piensan en grande y tienen bien posicionada su empresa en el mercado. Cada empresa cuenta con su propia estrategia para mantenerse a flote y atraer los clientes.
Muchas de ellas en Costa Rica explotan más las redes sociales para satisfacer sus necesidades; tal es el caso de los medios de comunicación que ven como fundamental el uso de estas, para ganar la primicia a su competencia y ser más rápidos a la hora de comunicar una noticia.
Pero hay empresas que no requieren o no ven como posible involucrarse a las redes sociales para aumentar al plus de su trabajo.
Tal es el caso del Grupo Corporativo Vargas Mejías y Asociados (VMA), una empresa de seguridad que cuenta con 5 compañías que se ubican a lo largo y ancho del país; además tiene 25 años de estar en el mercado con una flotilla que ronda los 1600 trabajadores.
Jonathan Fuentes, ingeniero en sistemas de VMA, asegura que no necesitan de las redes sociales para crecer como empresa, “No le veo futuro a eso de las redes sociales prefiero las búsquedas inteligentes, es más efectivo para nuestra corporación”, detalló.
Además, agrega que la empresa le abre las puertas a otro tipo de estrategias: “Yo si creo en páginas con chat o formularios, además contamos con boletines que se envían dos veces al mes a los clientes para mantenerlos informados de los productos, otra cosa que hacemos es pautar en prensa escrita constantemente”.
Otra de las empresas que únicamente cuenta con su página oficial es la Contraloría General de la República que la posee desde 1997 y actualmente solo recibe actualizaciones.
Juan Carlos Solís del departamento de informática, afirma que aún no piensan en la posibilidad de formar parte de las redes sociales, “nos encargamos de publicar la información estática o sea lo que es publicar documentos porque nosotros no requerimos de redes sociales para nuestro trabajo”.
La facilidad que si ofrece la Contraloría para los empleados, es que por medio de Internet hasta se pueden pedir vacaciones y se agiliza mucho la comunicación interna pero por medio de correos electrónicos.
Ambas empresas concuerdan con que sería un gasto importante para la empresa si se cuenta con redes sociales porque tendrían que contratar a una persona para que se dedique específicamente en esa área.
UACA dice sí a redes sociales
La Universidad Autónoma de Centroamérica (UACA), es una empresa que si está a favor y sabe de los beneficios que las redes sociales puede traer para su empresa.
Hoy día en el campo estudiantil hay mucha competencia en universidades privadas por ello la primera universidad de Costa Rica, fundada en 1976, le apuesta a las herramientas tecnológicas para mantener su prestigio.
El director de la sede de Occidente, en San Ramón de Alajuela, Guillermo Alvarado aprueba el aporte del internet para la universidad y el Facebook ha sido de ayuda como hilo de comunicación con alumnos.
“Nosotros contamos una página de UACA que se actualiza constantemente, además como sabemos del impacto que tienen las redes sociales, tenemos una cuenta en facebook lo que nos permite una cercanía más estrecha con el estudiantado”, puntualizó.
Según Alvarado, estas gestiones de la página y redes sociales se realizan directamente desde la sede central, donde hay una persona encargada específicamente. Además agregó que desean involucrarse de una manera más agresiva.
Lo que queda claro es que bajo su propio estilo, cada empresa tiene la formula para salir adelante ya sea con redes sociales o sin ellas. Solo queda esperar si con el paso de los años seguirán así o se verán obligados a darle la bienvenida a la era de las redes sociales.
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